Generación efímera: un libro para detenerse un momento y pensar



Los discursos tecnológicos suelen moverse siempre en los extremos, ya sea en los distópicos o en los ciberoptimistas. Esto ocurre cuando la realidad se analiza desde un enfoque tecno-determinista donde la tecnología lo explica todo, y no desde las personas, sus motivaciones y usos sobre esa tecnología.

En los últimos dos años me dediqué a recopilar huellas, estudios y pruebas acerca de cómo la velocidad y el carácter efímero de las comunicaciones lo ha cambiado todo: el periodismo, las audiencias, la cultura o la política a la que nos hemos acostumbrado. Después, me dediqué a entrevistar a jóvenes a los que la etiqueta Millennial ya se les queda corta. Lo efímero como protección, y no como señal de debilidad, es una de las tesis implícitas del libro. Vida Líquida, de Bauman, fue una de las obras que más me inspiró para empezar a escribir.  




En Generación efímera no he querido situarme en ninguno de los extremos tecno-deterministas para buscar, sin prejuicios, las pruebas y testimonios del consumo de medios de nuestra generación. Lo único que he visto claro es la influencia de Snapchat en los movimientos posteriores de redes sociales como Instagram, que a través de sus Stories copió el formato pero no la esencia de los snaps (tal vez era imposible dado el carácter casi mass media de Instagram). Me interesaba más constatar que fenómenos como el Fear Of Missing Out existe que lloriquear en las esquinas las maldades de las redes sociales y las locuras de los jóvenes que, míralos, no saben lo que hacen (no como tú, que con 20 años lo sabías perfectamente).

Muchas gracias a todos los que me han concedido entrevistas muy diversas e ilustrativas (Sara, Ángel, Juanjo, Liviu, Azul...), que me han ayudado a ver que dentro de cada generación hay muchas generaciones de usuarios. Y por supuesto a Marcos, porque si algo te obliga a ser ordenado y metódico para poder escribir es un bebé; en realidad yo no quería hacer un libro sino una dedicatoria, pero para escribir una dedicatoria en la primera página tienes que poner detrás un libro...


Y una vez que ya tenemos el libro habrá que hacer algo con él, así que si no pasa nada lo presentaremos por primera vez en Murcia, el Día del Libro (23 de abril), en pub La Primera (calle Luisa Aledo, 7), pásate si puedes y seguimos charlando de medios líquidos, generaciones efímeras y comunicación.

Comentarios