Tensiones recurrentes de la investigación en Comunicación


Hace unos meses trabajé con las compañeras Francesca Pasquali (Universidad de Bérgamo) y Mélanie Bourdaa (ISIC - Universidad Bordeaux 3) un artículo para Comunicazioni Sociali sobre las tendencias en la investigación sobre audiencias digitales y participación.

Gracias al análisis de una docena de ensayos que realizaron compañeros de varias universidades europeas, llegamos al acuerdo de que la mejor manera de reflejar las tendencias de la investigación sobre participación era bajo la metáfora de las tensiones,

- entre lo amateur y lo profesional;
- entre el control y la colaboración;
- entre identidades individuales y colectivas;
- entre participación colectiva ciudadana y participación política institucional;
- etc.

De esta forma, vimos que las tres grandes esferas que reflejan estas tensiones son el periodismo, la política y las industrias culturales. Sistematizamos el artículo en esos tres grandes bloques (la participación como tensión en las industrias mediáticas/culturales, como tensión en el periodismo y como tensión en la comunicación política) y acabamos con varias preguntas que conducen a las conclusiones:

- ¿Tienen los medios estrategias sólidas  para gestionar procesos liderados por las audiencias?
- ¿Tienen los medios/periodistas una cultura organizacional que promueva un periodismo participativo real?
- ¿Por qué la participación política informal a través de redes sociales es más aceptada que algunos canales de participación propuestos por los políticos?

A su vez, en la Universidad tenemos que lidiar con nuestras propias tensiones, como es no salir de la dualidad pesimista/optimista sobre las posibilidades de la tecnología o el discurso hiperbólico sobre "lo nuevo".

Referencia completa:
PASQUALI, F.; NOGUERA, J.M. & BOURDAA, M. (2013). "Emerging topics in the research on digital audiences and participation. An agenda for increasing research efforts", Comunicazioni Sociali, 3, pp. 329-336.

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