Las nuevas profesiones de la Comunicación

En uno de los capítulos del libro que presentamos mañana viernes en la FNAC de Murcia (19 h.) destacamos lo siguiente:

...esas profesiones relacionadas con las redes sociales ya existen en la práctica, lo que no hay es un consenso respecto a su nomenclatura. Pero una buena noticia para todos, para seguir formándonos e informándonos es que la mayoría de estos profesionales son visibles y están a nuestro alcance en la Red. Podemos seguirlos, followearlos como si fuéramos una parte más de su audiencia, leer sus blogs personales, aprender de sus experiencias y analizar sus acciones.

En muchas ofertas de empleo estadounidenses ya aparecen como requisitos específicos las habilidades con herramientas como Twitter o Facebook. Es complicado acotar unos conocimientos que apenas se encuentran reglados en los planes docentes de la universidad, por eso las ofertas optan por describir acciones ("rastrear conversaciones"), procesos ("dinamizar redes sociales") y actitudes ("pasión por los social media").

Los "conocimientos a nivel usuario de" quedaron atrás. Mejor ni nombrarlos. Ahora el CV es tu portfolio, es online, eres tú.


Este fragmento proviene del capítulo "Tu futuro trabajo aún no se inventó", ya que la gestión proactiva de nuestra identidad online con fines profesionales es una de las ideas centrales de Redes sociales para estudiantes de Comunicación.

Afortunadamente el escenario digital nos sigue dando buenas noticias a pesar del oscuro panorama mediático, se crean nuevos medios y se estudian los que vienen. Las redes sociales, que propiciarán profesiones aún por perfilar, han puesto de moda un currículum basado en mostrar las habilidades en lugar de contarlas. Una gran noticia para quien tenga algo que mostrar.

Comentarios

Hugo ha dicho que…
Pues si. Los que ya tenemos unos añitos, mejor nos vamos adaptando y aprendiendo a "querer" a las redes :). Saludos, José y enhorabuena por tu blog. @GuiasAsturias. Hugo.
Josep ha dicho que…
Ping manual: http://autoempleo2012.posterous.com/vigesimoprimera-clase