Las dos caras de Wikileaks

"Wikileaks es una enmienda a la totalidad de la mayoría del periodismo actual, el que vive de hacer lo contrario: opinión sin argumentos, hipótesis sin información, rumores como noticias, periodismo de declaraciones, redundancia de tanta publicación repetida por todos en la urgencia de la actualización y el tiempo real.

Wikileaks defiende ... un periodismo abierto, transparente, sin ánimo de lucro, de interés público, con colaboración con medios y ciudadanos para lograr publicar la información que ayuda a luchar contra la corrupción..."

Juan Varela, en Wikileaks enmienda al periodismo.


"Wikileaks no es periodismo, ni la publicación de los papeles del Departamento de Estado es un triunfo del periodismo, aunque estamos ante uno de los mayores retos recientes para demostrar la importancia y la eficacia del periodismo.

Cuando Twitter acapara las primicias y Wikileaks las filtraciones, llega la hora de preguntarse -una vez más- acerca de la misión y las funciones del periodismo. Estoy convencido de que para hacer la digestión de tantos documentos sigue haciendo falta buen periodismo y nuevas herramientas. (...)"


José Luis Orihuela, en Filtraciones.

.

Comentarios