Por (aclarar) la muerte de Elisa Loyo



Elisa Loyo era chef en un hotel de Filipinas, el Fontana Leisure Park and Casino, tenía doble nacionalidad mexicana y canadiense. Aunque su muerte el pasado día 25 se presentó de inicio como un suicidio, su hermana Sofía (amiga de Rosa, por la que me entero del caso), cree que hay más que indicios (como moratones o cortes en el estómago de Elisa, así como versiones contradictorias de los responsables del hotel) para que sea un asesinato.

Sin embargo es muy probable que las autoridades filipinas -uno de los países más corruptos del mundo- no muevan un dedo si las embajadas mexicana y canadiense no presionan. Parece que la primera ya ha reaccionado un poco para ayudar a las hermanas de Elisa a su llegada a Manila. y en las últimas horas, para practicarle una autopsia.

Si quieres conocer más sobre el caso (Elisa Loyo había comentado en varias ocasiones la explotación de algunas personas en el restaurante y otras irregularidades) el post de Rosa es el más claro, y posiblemente quien ha generado parte de la reacción de la blogosfera hispana.

También puedes unirte al grupo creado en Facebook y ante todo, dar a conocer este caso a amigos mexicanos o canadienses para que presionan a sus respectivas embajadas, solicitando que los gobiernos se interesen por el caso y se investigue para aclarar lo sucedido.

También se me ocurre otra cosa que podemos hacer todos: escribir un email a estas embajadas preguntando expresamente qué sabe el gobierno sobre este caso y qué está haciendo para esclarecerlo. Pocas veces se entiende tan plenamente la Red como cuando se utiliza para conectar a personas y pedir justicia.

--> Embajada de Canadá en Filipinas
manil-gr@dfait-maeci.gc.ca

--> Embajada de México en Filipinas
emmexfil@info.com.ph


Yo ya he enviado el mío.

Comentarios