Comunicación y menores

Tenía pendiente esta nota para comentar el libro que presentamos la semana pasada en nuestra Facultad. Lo han escrito varios compañeros y pretende ser una obra menos científica y más didáctica sobre cómo pueden los padres afrontar la educación de sus hijos sobre el consumo de medios, un tema demasiado descuidado en nuestro sistema educativo, como bien recordó en la presentación el decano Arturo Merayo, coordinador de la obra.

Creo que este libro, El gato en el microondas: enseña a tu hijo a convivir con los medios (Nabla Ediciones, 2007), llega tarde pero en buen momento.

Me han llegado noticias sobre la posibilidad de que el Ministerio esté valorando incluir en Secundaria una asignatura sobre educación para los medios (ni pensar quiero que se pueda politizar como ocurrió con Educación para la Ciudadanía...), y de hecho ya hay un proyecto de investigación interuniversitario a nivel nacional que pulsará precisamente la capacitación de los más jóvenes para consumir medios.



Parafraseo un comentario de Arturo: los padres insisten mucho en que sus hijos no le abran la puerta a desconocidos en casa, pero apenas saben qué programas de tv consumen, qué videojuegos tienen, qué ven en el cine, qué revistas leen o qué páginas de Internet visitan, ¿por qué no se interesan por ese consumo intensivo con "desconocidos"?

Si alguien relaciona estas iniciativas con la censura no van por ahí los tiros, sino por la educación sobre medios en una sociedad más mediatizada que nunca. Para evitar que el malo sea siempre el cuchillo y cosas peores.

Comentarios