Patadas al diccionario desde la prensa


Aquí tenemos un titular de hoy en 20Minutos, donde no se avisa ni con comillas ni con cursiva de que se está jugando con las palabras "okupas" y "ocupan", algo que curiosamente sí se hace luego en el titular de la noticia completa. Ni "okupas" ni por supuesto el verbo "okupar" aparecen en la RAE.

No me parece ni bueno ni malo que los chavales se carguen el lenguaje con el móvil, sobre todo porque no creo que estén haciendo eso, sino más bien inventar un nuevo código (como los emoticonos) para un nuevo canal. Pero no entiendo a qué viene este menosprecio por nuestro lenguaje desde una portada de la "prensa seria".

Actualización (25/05/07): casualidad o no, el diario publica hoy otra noticia muy parecida y ahora sí, avisa al lector de que juega con la palabra:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Una de nuestras responsabilidades como periodistas es la de escribir correctamente y "enseñar" a no cometer faltas de ortografías. Basta ya de anglicismos y neologismos raros! En cuanto a los mensajitos de móviles, sólo hay que echarle un vistazo al diccionario Oxford Pocket, donde aparece un listado de abreviaturas para sms en inglés. ¡Ya es un código!
Anónimo ha dicho que…
Mis felicitaciones. He disfrutado mucho tu blog. Tienes tanta información excelente que sería un desperdicio no darte a conocer más.
Trabajar desde casa y Coastal Vacations

Mis Páginas revísalas si gustas.
Anónimo ha dicho que…
Uf, pero es que en la web del 20 minutos hay faltas y errores casi en cada noticia. Bueno, casi no, en todas!
Unknown ha dicho que…
hola! Espero qeu me recuerde soy Sussete Nogueda de la Universidad Americana de Acapulco y estoy de acuerdo con usted, en los ultimos dias hemos observado que las generaciones que vienen debajo de nosotros ya no se preocupan por escribir bien, simplemente utilizan abreviaturas qeu no tienen sentido, y esto viene afectar el idioma porque quiera o no está produciendo un cambio en la forma de escribir y proximamente se hará como algo naturalde hecho ya se hace en cualquier medio. Saludos profe!!!
Jose Manuel Noguera ha dicho que…
Hola Sussete! Me alegro de tener noticias tuyas. Un abrazo