Entrevistas de alumnos: Manuel Almeida

Ya van saliendo algunas de las entrevistas que mandé a mis alumnos. A la primera he llegado curiosamente por el entrevistado, Manuel Almeida, que referencia la entrevista en su blog. Creo que Jesús Gordillo, el alumno, ha hecho un buen trabajo, como seguro que podrán hacerlo los demás (aunque algunos de ellos tienen asignados personajes algo más complicados de localizar), y también me ha hecho un buen "regalo", publicando la entrevista el día de mi cumpleaños...

Me quedo con la pregunta sobre la piratería y las soluciones a la crisis de la industria musical, bastante apropiada dada la condición de periodista, músico y bloguer (y más cosas) de Almeida:

Los músicos no atraviesan por ninguna crisis. Es la industria la que está en crisis, y no por la 'piratería', sino por su incapacidad o su negativa a adaptarse a los nuevos modelos de mercado que impone la tecnología. La cultura es un bien universal y el acceso a ella, un derecho fundamental de todo ser humano.

Evidentemente, los creadores deben tener garantizada la compensación por su trabajo, pero eso no lo garantiza la industria, que en la mayoría de las ocasiones maltrata y explota a los músicos, cuando no los condena al olvido directamente.

Lo que en estos momentos garantiza la viabilidad de un sistema cultural que permita a los músicos vivir de su trabajo y ser dueños de su propia actividad es precisamente un sistema directo de relación entre éste y el usuario.


Sigue en Entrevista Manuel M. Almedia.

Actualización (15/1/07). No había consultado el listado de personajes de cada alumno y Jesús me avisa de mi error: esta entrevista a Almeida ha sido por voluntad propia, ya que no es su personaje asignado. En cualquier caso, reitero mi felicitación.

Comentarios