SOBRAN PERIODISTAS, PERO PONEMOS MÁS FACULTADES

La Universidad Miguel Hernández de Elche ya ha conseguido uno de sus grandes deseos desde su creación y a partir del próximo curso impartirá la licenciatura de Periodismo. La noticia es positiva en la medida en que enriquece la diversidad universitaria de la zona, pero habría que preguntarse si, logros institucionales y favores políticos al margen, esto es lo que hace falta.

Cualquier interesado/a en matricularse el próximo año en esta carrera debería asegurarse primero de que eso es realmente lo que quiere, porque intuyo que Periodismo sigue siendo una carrera que goza de un prestigio social que no se corresponde con su realidad laboral. Por eso se trata de una profesión esencialmente vocacional, porque no hay manera de soportar horarios sin horarios y salarios desoladores si no es porque a cambio podemos decir que "somos periodistas".

Una vez hecho el aviso para navegantes, hay que decir que no, que no está la cosa tan negra y que lo anterior es para eliminar a los indecisos, que son los que realmente sobran. Lo único que sucede es que la profesión se diversifica, y si el asunto de trabajar en un medio tradicional (prensa, radio y tv) sigue estando muy supeditado a nuestros contactos (también llamados "enchufes") y al aprovechamiento de los periodos de prácticas, hay nuevos horizontes por explorar donde se piden y se pedirán cada vez más licenciados en Ciencias de la Comunicación, véase Periodismo. Gabinetes de prensa (públicos y privados), consultorías integrales de comunicación o medios en Internet son algunos de esos horizontes.

En cuanto a la licenciatura que impartirá la universidad ilicitana parece que, fiel a sus principios, apuestan por la adaptación de los estudios a la realidad social del entorno y por tanto, optarán por especialidades como Periodismo Económico y Periodismo Deportivo.

No estaría mal mejorar esos dos ámbitos.

Join this post in English (by Google)

Comentarios