LA GIMNASIA, UN 'PEQUEÑO' SACRIFICIO

Siempre me ha llamado la atencion la pequeña talla de los deportistas que practican gimnasia, especialmente en el caso de las chicas, y con la medalla española de Patricia Moreno en suelo (la primera medalla femenina en gimnasia en unos Juegos Olimpicos), lo recorde de nuevo.

El caso es que me pone los pelos de punta que una niña de 16 años pese nada mas que 31 kilos, por muy bien que le salgan las piruetas gracias a ese pequeño cuerpo. Para nadie es un secreto que los atletas de este deporte sufren importantes retrasos en su crecimiento, lo que me sorprende es que sea algo tan asimilado por todos.

Un reciente estudio de una sociedad endocrina de Maryland (EEUU) señala que el esqueleto de las gimnastas adolescentes sufre un retraso de dos años (en los chicos, de uno). El estudio se hizo con 262 gimnastas de entre 13 y 23 años, 169 de ellos chicas, participantes en el ultimo campeonato europeo, en Patras (Grecia).

Supongo que es una consecuencia inevitable de este deporte (igual que en baloncesto se favorece la altura y en otros de fuerza, adquirir peso) pero, ¿dejarian que sus hijos practicasen futbol, tenis o atletismo si les dijeran que eso conlleva un menor crecimiento en ellos?

Y no vale apelar al libre albedrio de "lo que quiera mi hijo/a", porque a la edad a la que es necesario comenzar este deporte si se quieren obtener resultados en competicion, la eleccion obedece mas a un capricho de los padres que a un ferviente deseo de los hijos por practicarlo.

[Via NoticiasDot]

Join this post in English (by Google)

Comentarios